Propone diputado a SCT eliminar los camiones doble remolque

*Presenta el diputado Guillermo Toscano punto de acuerdo para tal efecto

RENÉ SÁNCHEZ

Por el peligro que representan para la sociedad y el alto costo que implica a las finanzas públicas el mantenimiento y reparación de la infraestructura vial, el diputado Guillermo Toscano Reyes presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que ya no se permita más en nuestro país el transporte de carga pesada en camiones de doble remolque.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena y de la diputada única de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco, el legislador villalvarense exhortó a las Cámaras de Diputados y Senadores analicen la legislación en esta materia y se evite la circulación de los camiones de doble remolque por las carreteras del estado de Colima y de todo el país.

Asimismo, pidió al titular de la SCT analizar la Norma Oficial Mexicana que regula el peso y dimensiones vehiculares máximas en vías federales, para implementar acciones que inhiban el tránsito a este tipo de camiones de carga, dado que las vialidades del país son obsoletas para permitir su circulación, con lo que se pone en riesgo la vida de miles de personas, además de que provocan cuantiosos daños a la infraestructura carretera.

El legislador solicitó a las autoridades citadas que informen con oportunidad al Congreso del Estado sobre las acciones realizadas, recordando que la industria del transporte es clave en las operaciones comerciales y la movilidad de mercancías. “En nuestro país el transporte por carretera es de los más utilizados y el paso continuo de camiones de carga provoca que las vialidades se desgasten al grado de convertirlas en caminos de muerte por las múltiples deformidades que provoca el peso contra el asfalto”.

El deterioro de las vialidades, principalmente de las que dan acceso a la ciudad, no sólo genera problemas para miles de automovilistas, sino para el mismo sector señalado como su causante: el transporte pesado y de carga; “y el paso constante de transportes de más de 3.5 toneladas conlleva afectaciones a la infraestructura vial de Colima, lo que agudiza los problemas de circulación e incrementa el riesgo de accidentes, agregó Guillermo Toscano.

Otro aspecto a considerar, particularmente en camiones de carga de doble remolque, es que representan un peligro para los demás conductores, pues por sus dimensiones y peso es muy frecuente que pierdan el control y arrollen a otros vehículos, causando cuantiosos daños materiales e incluso la muerte de infinidad de personas.

El legislador de Morena argumentó que si bien la circulación del transporte de carga es algo que no se puede evitar, sin embargo sí se puede y debe regular, pues para los iniciadores es de suma importancia ponderar los efectos que provoca el esfuerzo del peso sobre el asfalto y los riesgos colaterales que trae consigo para los demás conductores.

“Particularmente nos interesa que existan condiciones de seguridad para que puedan coexistir sobre una misma vialidad transporte de carga y tránsito ligero, sin que se ponga en riesgo la salud y la vida de las personas”, por estas razones, pidió al Congreso de la Unión y a la SCT que se replantee que en México transiten camiones de doble remolque, pues son un riesgo para los demás conductores, “en la mayoría de accidentes fatales siempre hay involucrado un vehículo de carga.

Lamentó que el Estado de Colima no sea la excepción, pues el Puerto de Manzanillo genera importante afluencia vehicular, con lo que nuestras vialidades se encuentran rebasadas, mientras que las indicaciones viales y vigilancia de las autoridades no es la más adecuada.

Esto demuestra la incapacidad de las vialidades del país para albergar el tránsito de vehículos de carga de doble remolque, y a su vez, que estos vehículos no deben circular con el tránsito ligero, particularmente en las horas pico.

Asimismo, está demostrado el daño a las finanzas públicas por el hecho de estar reparando las afectaciones causadas por el tránsito pesado en vialidades del país y de las ciudades. “Estas últimas son las que menos recursos tienen para mantener en buen estado sus calles y tramos carreteros”, reconoció el diputado.

El diputado ponderó el interés de los iniciadores al buscar que las autoridades federales vuelvan a analizar el costo beneficio de permitir tránsito pesado (camiones doble remolque) por las vialidades del país. “No es permisible que sigamos haciendo oídos sordos ante los constantes accidentes en los que familias enteras pierden lo más importante que tenemos: la vida”.

Consideró oportuno recordar que en Estados Unidos y en Europa ya no se permite el tránsito de vehículos de doble remolque, porque está demostrado que son un peligro para los demás conductores y por el peso que transportan, afectan gravemente la infraestructura vial, lo que representa altos costos de mantenimiento y reparación de vialidades.

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