Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

¿Y a todo esto, qué es la COPIP y para qué ‘sirve’?

En acatamiento a lo establecido por la convocatoria expedida por el Gobierno del Estado, para que propongan al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, los candidatos para ocupar los cargos a la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión General de Protección Integral de Ejercicio Periodístico (COPIP), el Club de Reporteros de Colima, solicitó el registro de Juan Ramón Negrete Jiménez y Guillermo Montelón Nava.

La mesa directiva de este Club de Reporteros, integrada por Alfredo Quiles Cabrera, como coordinador General; Enrique Murguía Estrada, como coordinador Secretario; y Rocío Elizarrarás, coordinadora de Finanzas, encabezaron a un grupo de miembros de la organización reporteril más antigua del estado, para realizar la solicitud del registro correspondientes de los aspirantes a dirigir la Comisión General de Protección Integral de Ejercicio Periodístico (COPIP).

Por parte de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), los directivos del Club de Reporteros de Colima y los aspirantes a presidente y secretario ejecutivo de la COPIP, fueron atendidos por Alberto Ramos Zaragoza, en representación del titular de la dependencia estatal, Fernando Cruz, quien recibió la documentación y se comprometió a entregarla al titular de la CGCS, para que sea tomada en consideración de acuerdo a lo establecido por la convocatoria.

Se hace importante destacar que el cargo de Presidente y Secretario Ejecutivo de conformidad a lo establecido por el numeral 8 del Reglamento Integral del Ejercicio Periodístico en el Estado de Colima, durarán en su encargo dos años y podrán ser reelectos solamente para el periodo consecutivo.

El aspirante a presidente de la COPIP y recientemente galardonado con el Premio Estatal de Periodismo, Juan Ramón Negrete Jiménez, destacó la importancia de renovar esta Comisión, a

fin de que se pueda dar continuidad al trabajo realizado por el anterior titular de la COPIP, Juan Carlos Flores Carrillo, destacando la importancia de que esta organización cuente con una sede, donde pueda atender a los periodistas de todo el estado en caso de llegar a requerirse.

Negrete Jiménez refirió además que se debe brindar una atención integral a los periodistas de todo el estado, llevando a cabo la capacitación que se requiera, para que los periodistas sepan cómo conducirse y a dónde acudir en caso de llegar a requerirse la intervención de la COPIP.

Por cierto, un dato más: el plazo para la presentación de las propuestas, venció este viernes 14 de junio del año 2019, a las 16:30 horas, en las instalaciones de la Coordinación General de Comunicación Social.

¡Así que tenemos nuevos titulares al frente de la Comisión General de Protección Integral de Ejercicio Periodístico (COPIP)! ¡Se espera y mucho de Juan Ramón Negrete Jiménez y Guillermo Montelón Nava! ¡Ambos con mucha experiencia, además de que conocen al gremio y el gremio los conoce a ellos! ¡Solo queda desearles el mayor de los éxitos, y que superen lo realizado por sus antecesores, Juan Carlos Flores Carrillo y Arnoldo Delgadillo Grajeda, quienes me parece, hicieron una respetable gestión al frente de una Comisión General de Protección Integral de Ejercicio Periodístico que ‘necesita’ ser más ‘conocida’, para que realmente sea ‘utilizada’ no solo por las y los compañeros periodistas, también por la sociedad colimense!…

Con mi nombre y apellidos.

1.- La investigadora de la Universidad de Colima, María Elena Tejeda Yeomans y un equipo de científicos nacionales, recibirán apoyo por 3.5 millones de pesos como parte de la convocatoria de Ciencia Básica lanzada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que, en este caso, estarán destinados a impulsar el proyecto “Estudio de la materia nuclear en condiciones extremas con el beam-beam Monitor Detector (BE-BE), en el Multi-Purpose Detector (MPD) del experimento Nuclotron-based Ion Collider fAcility (NICA)”, que se planea realizar en el Joint Institute for Nuclear Research (JINR)

ubicado en la ciudad de Dubná, Rusia. La investigadora de la Facultad de Ciencias, quien además es la responsable técnica de este proyecto, informó que el Nuclotron-based Ion Collider Facility (NICA) es un acelerador de iones que se encuentra en el Joint Institute for Nuclear Research (JINR) de Dubná, Rusia, donde se realizan experimentos para estudiar la materia en condiciones de extrema temperatura y extrema densidad, similares a las que prevalecen en etapas tempranas del universo, mediante la colisión de núcleos de protones y neutrones a altas velocidades, en condiciones controladas de laboratorio. En este laboratorio, añadió, participan equipos de científicos e investigadores de 30 diferentes países que aportan sus hallazgos y descubrimientos, y en el caso particular de los mexicanos, el objetivo es instalar el Beam-beam Monitor Detector (BE-BE) y un detector del sistema de disparo (miniBE-BE), para contestar una serie de preguntas académicas y científicas que complementarán la información de los detectores que están instalando el resto de países participantes. ¡Hacer ciencia en México no es tarea nada sencilla y menos para una mujer! ¡Qué bueno que en la Universidad de Colima se apoye entonces, a la investigadora, María Elena Tejeda Yeomans y ahora se sume el Conacyt, coadyuvando en un trabajo en equipo, para hacer ciencia ‘dura’ en nuestro estado y qué, impacte, a nivel nacional! ¡Enhorabuena!…

2.- Ayer de manera discreta, el diputado federal, Mario Delgado Carrillo celebró su cumpleaños. ¡Sin reflectores, de manera austera, privada, como deben festejar las figuras públicas su cumpleaños! ¡Congruente con lo que exige el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador! ¡Qué bien que haya alguien en la 4T que acate los postulados Juaristas de la justa medianía y de la honradez republicana! ¡Por cierto, feliz cumpleaños, diputado federal Mario Delgado Carrillo!…

3.- La Presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González, encabezó la instalación del Consejo Técnico de Adopciones 2019, en representación del presidente del Consejo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Recordemos que Moreno González, es presidenta honoraria del Consejo Técnico de

Adopciones, quien por cierto manifestó que con la instalación de este Consejo, se hace una suma esfuerzos de manera interinstitucional, para restituir el derecho que tiene este sector de la población de desarrollarse integralmente dentro de un hogar que les brinde el amor, los cuidados y la protección que necesitan. ¡Me parece saludable, institucionalmente hablando, que se refrende por parte del Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, el compromiso de trabajar en estricto cumplimiento y apego a las leyes, a través de procesos transparentes, un tema tan sensible como lo es hoy día la adopción de un menor, cuando se han comentado desde siempre ‘prácticas’ que dejaban mucho que desear, insisto, en un tema que exige enorme rigor y apego a derecho!….

A Manera de Reflexión.

Con Agustín Martell Aparicio, el decano de la prensa escrita en Colima inicia una nueva etapa. ¡Seguramente a Don Agustín Martell Valencia (+) le dio enorme gusto! ¡Mejor regalo no le pudo haber dado a su padre el hoy nuevo director del Ecos de la Costa! ¡El mayor de los éxitos, indudablemente al también compañero y amigo en la Asociación 100 por Colima, Agustín Martell Aparicio!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *