Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

¡Merecida ratificación!

Debido a los resultados obtenidos al frente del Instituto Colimense de las Mujeres, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ratificó a Mariana Martínez Flores como directora General de la dependencia.

En el acto celebrado en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, Peralta Sánchez refirió que Mariana se merece la ratificación de su nombramiento por los avances logrados en tres años de gestión y aseguró, vamos adelantó que en lo que resta del sexenio continuarán las buenas cuentas.

Reconoció el mandatario estatal que pese a los logros y avances importantes, aún falta mucho por hacer, por lo que –comentó- que junto con el entusiasmo y compromiso de la titular del ICM y las representantes de las diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se logrará.

Para concluir, expresó que espera como gobernador que en este sexenio se logren resultados que transformen a Colima y que sea recordado como un periodo de gran progreso, por lo que agradeció a quienes representan a la sociedad, que hagan equipo con la funcionaria estatal y lo fortalezcan.

Por su parte, la merecidamente ratificada directora General del ICM, Mariana Martínez Flores ponderó que es una gran responsabilidad el continuar siendo parte del equipo del mandatario, “ya que se han tenido grandes retos los cuales se han convertido en áreas de oportunidad, así como grandes logros”.

Asimismo, adelantó que seguirá coadyuvando por la aplicación continua del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, “y seguir trabajando de la mano con la sociedad civil organizada, con los grupos de colectivos y la población para alcanzar la igualdad sustantiva en el Estado”.

Como parte de los logros alcanzados en su primera etapa al frente del ICM, Mariana Martínez Flores enumeró el reconocimiento nacional en la operación del Banco de Datos, así como por la aplicación del programa Vive, que fue reconocido por la Organización de los Estados Americanos.

Finalmente, Martínez Flores sostuvo que se encuentran a la espera de que los avances logrados, se puedan materializar y ser más tangibles, más concretos para la población en general.

Durante este evento, estuvieron presentes representantes de colectivos de la sociedad civil, organizaciones de egresadas universitarias, consejeras del ICM y de Colegios de Abogadas, así como la dirigente del Centro de Apoyo a la Mujer, Carmen Nava Pérez.

¡Sin lugar a duda, merecida ratificación la de Mariana Martínez Flores al frente del Instituto Colimense de las Mujeres! ¡Sus buenos resultados, están a la vista de todas y todos los colimenses! ¡Ahora lo que sigue, es que el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se ‘visibilice’ más en la todavía conservadora sociedad colimense, para que realmente tengamos una política pública de genero tolerante, de apertura e incluyente, sin filias pero tampoco, con fobias!…

Con mi nombre y apellidos.

1.- El Taller Experimental de Teatro Universitario (TETU) presentó el fin de semana pasado, las propuestas escénicas “Ausencias” y “El que llora pierde”, como parte del cierre semestral. Y se presentaron exitosamente en el Foro “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima. “Ausencias”, si bien parte de una exploración del texto “Conmemorantes” del Maestro, Emilio Carballido, toca las fibras más sensibles del espectador, ya que la narrativa cala hondo al tocar temas como la desaparición, los asesinatos, los gritos de padres, madres, hermanos y amigos que viven un viacrucis al buscar a un desaparecido, o los gritos de aquellos que han encontrado muertos a sus seres queridos. Esta obra invita al espectador a no olvidar, a no callar y elevar la voz por aquellos que no están, pero también por aquellos que no pierden la esperanza de encontrar a quienes les han arrebatado de su lado. La segunda propuesta, “El que llora pierde”, aborda mediante tres historias de niñas pequeñas, el abuso infantil en un entorno familiar. La puesta en escena cuestiona la falta de respeto y amor hacia los menores, quienes buscan de alguna manera reencontrar el amor de su familia. El Taller Experimental de Teatro Universitario es integrado por estudiantes de bachillerato y licenciatura

de esta casa de estudios, bajo la dirección de la Maestra y primera actriz, Carmen Solorio y del Maestro, Pedro Segoviano, ambos con un trabajo magistral, de excelencia. ¡Es deseable que se vuelvan a poner en escena tan ‘crudas’ propuestas teatrales, para que a través del arte y la cultura, realmente se coadyuve a restituir el dañado tejido social en nuestra entidad!…

2.- Como cada año, la Secretaría Armada de México, a través de la Secretaría de Cultura del Estado, abrieron la convocatoria del concurso nacional de literatura Memorias del viejo y la mar; en esta onceava edición el representante de Colima y ganador fue el Maestro, José Alcibíades Garfias Gutiérrez, con su texto “De la montaña al mar”. La premiación se llevó a cabo en el puerto de Veracruz, en donde asistieron los finalistas de cada una de las 32 entidades del país, para recibir sus reconocimientos por parte de las autoridades marinas y del Gobierno de México; cabe mencionar que se tuvo una participación de más de 500 adultos mayores de 65 años de edad. El Maestro, José Alcibíades destacó que este concurso le dio una oportunidad como persona de la tercera edad, de escribir sobre un hecho que le cambió la vida; él vivía en un pueblito con escasos recursos y no pudo conocer el mar hasta que ya era mayor de edad, asimismo describe que su experiencia fue sorprendente e inolvidable. ¡A reserva de que se publique el texto completo y lo podamos disfrutar en su lectura, enhorabuena y muchas felicidades al Maestro, José Alcibíades Garfias Gutiérrez, quien así demuestra lo que siempre afirmó Don Jesús Reyes Heroles (+): “La edad no es cronológica, es mental, porque se puede ser un viejo joven y un joven viejo”…

3.- El Presidente de la agrupación Productores Unidos por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, expresó recientemente que ante la temporada de lluvias en la que se encuentra el estado de Colima, es urgente que el Congreso del Estado reglamente la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, para evitar que empresas de invernaderos incurran en prácticas ilegales para ahuyentar la lluvia. Reiteró el líder campesino que en años anteriores ha sido recurrente la denuncia de que las empresas que tienen invernaderos en la zona norte de estado han recurrido a

prácticas ilegales, como la utilización de los denominados cañones antigranizo, los cuales liberan yoduro de plata que disuelve las nubes y evitan que llueva, afectando con ello a muchos productores de temporal, por lo que incluso en el 2015 se incluyó en la ley antes mencionada la prohibición de dichas prácticas. Indicó en este sentido que, lo que se busca es que en las leyes reglamentarias que contemplen sanciones a quien o quienes alteren el ciclo natural de la lluvia con prácticas ilegales, como el uso de cañones antigranizo u otras. Vizcaíno Rodríguez destacó la obligación del Congreso del Estado de elaborar la reglamentación de la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, incluso debieron reglamentarla seis meses después de su aprobación. ¡Es de esperarse que se legisle a la brevedad posible sobre este asunto, que entiendo, a todas y a todos los colimenses nos interesa! ¡Tiene entonces la pelota en su cancha el H. Congreso del Estado!…

A Manera de Reflexión.

Con la finalidad de celebrar el Día Estatal del Perito, el próximo lunes 24 de junio de este año el Colegio de Peritos Forenses del Estado de Colima, Baltasar Ortiz Yáñez, realizará un Ciclo de Conferencias en el auditorio Manuel Álvarez, de la Presidencia Municipal de Colima. Lo anterior fue dado a conocer por quien dirige el Colegio de Peritos Forenses del Estado de Colima, Rosa Edith Sandoval Chacón, quien informó que la primera de las conferencias será impartida por Marco Antonio Soto Guzmán quien tocará el tema “La Importancia de la Fotografía en las Ciencias Forenses”; la segunda conferencia será dictada por Guillermo Ramírez Zavala con el tema “La Psicología del Testimonio” y, cerrará este ciclo de conferencias Conrado Sandoval Chacón, con el tema “La Valoración de la Prueba Pericial en el Proceso Penal”. La Abogada Rosa Edith Sandoval Chacón destacó que éste ciclo de conferencias son gratuitas, solo si se desea una constancia tiene un costo adicional y se realizarán en el Auditorio General Manuel Álvarez, de la Presidencia Municipal de Colima el 24 de junio a partir de las 5 de la tarde. Finalmente, me parece importante ponderar que la función pericial es un medio de prueba científico, la cual es básica en todos los proceso, para aportar elementos necesarios en la convicción del Juzgador. ¡De ahí la relevancia de que

asistamos a este Ciclo de Conferencias, que abordarán una apasionante temática, muy de moda hoy día en todo México: las funciones del profesional en peritaje forense! ¡El mayor de los éxitos!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *