El paso del T-MEC

Este miércoles fue aprobado en el Senado de la República el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), después de dos años de negociaciones, cuya votación fue por mayoría y no por unanimidad.

Viene este acuerdo a sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que por 25 años estuvo vigente.

Sin embargo, cabe aclarar, aún falta sea aprobado en los Congresos de Estados Unidos y Canadá, para poner asentar que éste es una realidad y que, por tanto, operará en los tres citados países con todo lo que ello conlleva.

A los tres Congresos les concierne la ratificación, donde hay que recordar que el T-MEC se firmó por las naciones participantes el 31 de noviembre de 2018. En este contexto, valga reconocer el trabajo emprendido por las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores de la anterior administración encabezada por Enrique Peña Nieto, para lograr el acuerdo comercial, así como del Consejo Coordinador Empresarial, que sumaron esfuerzos en torno a las negociaciones.

Ya mostraron su beneplácito tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como su homólogo estadounidense, Donald Trump, solo falta que haga lo propio el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y seguramente lo hará en virtud de que están en la misma sintonía, además de que ya adelantaron -al menos Trump- que solicitará al Congreso de EU haga lo mismo.

En el Senado de la República se recibió de manera formal el documento el 4 de junio y se realizó un calendario de trabajo para discutirlo en las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Economía y Puntos Constitucionales. Es un gran paso que da nuestro país, en un momento en donde hay incertidumbre en materia económica.

Así que la aprobación del T-MEC por la cámara senatorial da (o dará), de un modo u otro, certeza tanto a la inversión como al comercio en el país. No tarda, pues, entrar en vigor el nuevo acuerdo comercial trilateral, que ojalá redunde en beneficio de México y sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *