Colima seco

Superado sólo por Nayarit, Colima se ubicó en el segundo lugar de los estados con menos precipitaciones pluviales a nivel nacional hasta el mes de mayo pasado.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que se publican en esta Casa Editora en su edición de hoy, en Colima el acumulado de lluvias apenas supera los 9 milímetros en los primeros cinco meses del año, mientras que Nayarit es el estado más seco, en virtud de que únicamente se han registrado 2.1 milímetros en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

En contraparte, la entidad más lluviosa hasta la fecha es Campeche, con 396.5 milímetros; le sigue Chiapas, con 317.1; Quintana Roo, con 258.7 y el estado de Yucatán, con precipitaciones de 200.3 milímetros acumulados este año.

Ahora bien, las propias estadísticas de la Comisión Nacional del Agua, en Colima, el mes de mayor sequía ha sido abril, cuando se registraron 0 milímetros de lluvia; en tanto que en los meses de febrero y marzo se presentó 0.1 milímetros de precipitaciones.

Es importante referir que la propia Conagua reportó que el 60 por ciento del territorio estatal se encuentra en una condición de sequía moderada, mientras que el resto presenta una situación anormalmente seca.

Ante tal escenario desalentador en cuanto a la escasez de precipitaciones pluviales, es necesario analizar la situación actual que guarda el medio ambiente y los recursos naturales, contribuir a aspirar a mejores estadios de bienestar en la materia y a impulsar políticas públicas enfocadas a resolver la problemática más apremiante sobre el vértice.

Asimismo, concretar acciones sencillas y directas como cuidar el agua, no utilizar el plástico, no usar los cañones antigranizo para inhibir la lluvia, reciclar, separación de residuos sólidos y reforestar. Es tiempo que cuidemos en realidad, de forma y fondo, el planeta tierra, que cada vez más nos hace evidente el SOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *