Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

¡Formando ciudadanía responsable, crítica, tolerante, incluyente y feliz!

Al presidir la entrega de certificados a la generación 2016-2019 del Bachillerato 18, ubicado en el campus de Coquimatlán de la Universidad de Colima, el rector, José Eduardo Hernández Nava destacó que “formar ciudadanos mejor educados significa tener ciudadanos más responsables, críticos, propositivos, abiertos al diálogo y a las ideas, que tienen como meta el bienestar común y los acuerdos de respeto y convivencia entre todos”.

A quienes recién egresan, Hernández Nava les aseguró que lograron superar una gran cantidad de retos para concluir sus estudios de nivel medio superior y que se encuentran preparados para afrontar su futuro, “ya que cursaron tres años en los cuales recibieron una educación con responsabilidad social, vinculada con su entorno y atenta a las problemáticas que nos rodean”.

También, dijo a los 104 jóvenes que recibieron su certificado, que el proyecto con responsabilidad social en el que se formaron “tiene mucho que aportar en la disminución de la violencia, de la desigualdad y la intolerancia, elementos que merman el desarrollo de las sociedades”.

Finalmente, agradeció a los profesores, al personal directivo, administrativo y de servicios, por su labor en la formación de los jóvenes, y especialmente a las familias.

En su intervención, el director del plantel, Omar Bravo Gómez señaló que para la comunidad escolar del bachillerato es un gran logro que 104 alumnos concluyeran su educación Media Superior. “En resultados académicos, estamos hablando de 71.8% de eficiencia terminal por cohorte, de los 125 alumnos que se inscribieron el primer semestre. Es un resultado aceptable, pero sin duda nos obliga a seguir trabajando, seguir mejorando el programa de tutoría, de orientación, la práctica docente y la evaluación, ya que lo ideal es que el cien por ciento de los alumnos que inicien, culminen sus estudios”.

Por último, Alma Delia Soto, quien habló en nombre de sus compañeros, dijo que concluyen el bachillerato en una institución que durante tres años forjó las bases necesarias para su desarrollo y crecimiento personal, con lo cual se prepararon para su vida futura.

Coincido a cabalidad con el rector de nuestra máxima casa de estudios en Colima, José Eduardo Hernández Nava cuando afirma que formar ciudadanos mejor educados, significa tener ciudadanos más responsables, críticos, propositivos, abiertos al diálogo y a las ideas, que tienen como meta el bienestar común y los acuerdos de respeto y convivencia entre todos.

¡En síntesis, educar es formar ciudadanía! ¡Ciudadanía crítica, feliz e informada! ¡La que demanda la sociedad colimense! ¡Y a la que coadyuva, estoy cierto, orgullosamente la Universidad de Colima!

Con mi nombre y apellidos.

1.- 6 regidores del Cabildo del H. Ayuntamiento de Manzanillo revisarán la situación financiera del municipio para buscar que se cumpla el ajuste de un 6 por ciento en el salario de trabajadores sindicalizados, dio a conocer Martha Sosa Govea, integrante del Cabildo porteño. La ex alcaldesa, ex senadora de la República, ex candidata a la gubernatura y ex diputada local lamentó la actitud de las actuales autoridades y su falta de voluntad para resolver un conflicto que debió haberse previsto en la integración del presupuesto de egresos 2019 a finales del año pasado. En este punto Sosa Govea consideró que la actitud del tesorero municipal no ha sido la adecuada, ya que su deber es asesorar oportunamente a la actual presidenta municipal, y ayudarle a resolver este problema. Sosa Govea con la experiencia que tiene expresó que si el argumento es que las autoridades no proyectaron en el presupuesto de egresos del presente año el tema de incremento a sindicalizados, pueden corregirlo aún. ¿Cómo? la propia Martha Leticia Sosa Govea lo precisó: “A través de un proceso simple denominado trasferencias presupuestales que se efectúan con cierta frecuencia a petición del mismo tesorero”. Por su parte, Joel Salgado Acosta, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Manzanillo (SSTSADODM), mencionó que a partir del pasado lunes iniciaron las mesas de trabajo para tratar de llevar a cabo el ajuste a

su sueldo del 6 por ciento “Aunque seguiremos trabajando bajo protesta”. Salgado Acosta precisó que todo este tema tendrá que resolverse a más tardar el próximo lunes 8 de julio. En el acto también estuvo presente Omar Sánchez Hernández, dirigente de SUTCAPDAM, quien de manera solidaria se ha sumado a esta justa exigencia. ¡No es de entenderse la actitud de la alcaldesa porteña, Griselda Martínez, quien parecería observar en los trabajadores sindicalizados a unos ‘acérrimos’ adversarios, cuando lo deseable es que unos y otros, hagan un trabajo en equipo! ¡Quien demuestra una vez más enorme sensibilidad es la regidora, Martha Leticia Sosa Govea, quien hace bien en ponerse del lado de la clase trabajadora! ¡Enhorabuena!…

2.- La Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Anticorrupción del Estado de Colima, María Teresa Trejo Gutiérrez recientemente informó que se logró una ampliación del presupuesto por tres millones de pesos más. Refirió al respecto que “es un hecho que se llegó a un acuerdo sobre la ampliación presupuestal para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado por tres millones de pesos, más dos millones 600 mil pesos que ya se habían entregado, con lo cual el presupuesto total a aplicar durante este año queda en 5 millones 600 mil pesos”. Trejo Gutiérrez consideró que con esta ampliación de 3 millones de pesos “puedo conformar idealmente la estructura de la Secretaría Ejecutiva del Sistema para poder trabajar, que será de 9 personas para poder sacar adelante el trabajo de este año 2019”. ¡Excelente que se haya ‘concretado’ esta ampliación presupuestal, porque de no ser así, corría grave riesgo la viabilidad operativa del Consejo Anticorrupción del Estado de Colima, institución que entiendo por salud pública, llegó para quedarse!…

3.- Finalmente Alberto Partida Valencia se convirtió en el nuevo secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, de acuerdo con la decisión mayoritaria del Cabildo, durante la Decimocuarta Sesión Pública Extraordinaria. El nuevo responsable de la política interior en la administración municipal villalvarense es licenciado en Administración y entre otras responsabilidades, fue director de Administración, Finanzas y Servicios del Congreso del Estado, siendo

su última responsabilidad la secretaría General del CDE del PAN, lo cual, ha generado dimes, diretes, chismes, arguendes, trascendidos, mitotes y descalificaciones. ¡Dejando de lado filias o fobias, entiendo que al nuevo funcionario municipal, Alberto Valencia Partida, habría que dársele el beneficio de la duda! ¡Nadie nace sabiendo! ¡Lo importante es que se rodee de gente capaz y que le sea leal a quien se entiende le debe la chamba, al alcalde, Felipe Cruz Calvario! ¡Ya el tiempo dirá, entonces!…

A Manera de Reflexión.

La Secretaría de Educación (SE) dio por finalizado, de manera simbólica, el Ciclo Escolar 2018-2019 como una de las mejores instituciones del estado, al tener el 100% en cumplimiento de las actividades de transparencia, 100% en los procesos contables y también de excelentes resultados en calidad educativa. Durante la ceremonia cívica mensual correspondiente al mes de julio, el titular de Educación, Jaime Flores Merlo, destacó que se concluyó exitosamente el Ciclo Escolar 2018-2019, un Ciclo que ha dejado grandes satisfacciones en lo académico, en lo cultural y en lo deportivo, porque “Colima, a través del sector educativo, sigue siendo un referente nacional, gracias al apoyo del gobierno educador del mandatario, José Ignacio Peralta Sánchez”. El titular de Educación refirió que se cierra un Ciclo Escolar lleno de éxitos, pero se abre otro de grandes retos, con una nueva Reforma Educativa y a la espera de las Leyes Secundarias “que habrán de marcar la ruta y el rumbo de trabajo para los compañeros que incursionarán en el programa de nuevo ingreso como profesión”. Finalmente, Flores Merlo ponderó también la importancia de conocer cuáles serán las temáticas de la nueva currícula, que se habrá de abordar en el próximo Ciclo Escolar 2019-2020. ¡De enorme trascendencia para la sociedad colimense lo abordado en la ceremonia cívica mensual correspondiente al mes de julio, realizada por la Secretaría de Educación y cuya anfitrionía, como se estila en cada ceremonia, le correspondió en esta ocasión al Incoifed! ¡Concluye exitosamente el Ciclo Escolar 2018-2019¡ ¡Se observa con optimismo y ya se trabaja, para que lo logrado, sea superado, en el Ciclo Escolar 2019-2020! ¡Es de esperarse que así

sea, porque la calidad es lo que orgullosamente caracteriza al magisterio colimense! ¡Enhorabuena!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *