Espera Nacho concilie AMLO inconformidad de federales

*Reitera su apoyo a la Guardia Nacional

JESÚS MURGUÍA RUBIO

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez lamentó la inconformidad en algunos estados de la república por elementos de la Policía Federal, a la vez de reiterar el total apoyo a la conformación

de la Guardia Nacional, destacando “en Colima la Policía Federal tiene el respeto y agradecimiento, viendo disciplina, colaboración y cooperación”.

Al añadir, dijo que “la corporación muestra ganas de apoyar y sacar adelante el problema de la inseguridad del país y del estado”, mencionando que dentro del trabajo en el grupo de Coordinación, acudió el Comisario responsable en el estado de la Policía Federal, mencionando están trabajando de manera muy disciplinada e institucional.

Respecto del grupo de personajes detrás del paro de policías federales, como Felipe Calderón, el mandatario estatal enfatizó que en su visita del ex presidente a Colima, en desayuno con él, el tema de la Guardia Nacional no se tocó, “por tanto, no tengo elementos para considerarlo vinculado”.

Asentó que es necesario escuchar a quienes se manifiestan, “aunque, no es un tema de Colima, se concentra en la Ciudad de México, donde están haciendo planteamientos y posiblemente tengan alguna razón o motivo, podrían tener fundamento sus planteamientos y será la autoridad quien tenga que escucharlos y en la medida de lo posible atenderlos”.

Recordó que la Conago y sus integrantes han apoyado la conformación de la Guardia Nacional, habiendo diferentes voces individuales de gobernadores al respecto, aunque en términos generales se ha manifestado el apoyo, “en lo particular fui muy claro, estamos a favor de la Guardia Nacional, contra la inseguridad, aunque no veo Plan B”.

SECRETARÍA DE SALUD NO ESTÁ ACÉFALA

En cuanto a la renuncia del Secretario de Salud en Colima, aseguró que la titularidad no se encuentra acéfala, hay una encargada de Despacho llevando todas las acciones necesarias, además, “haciendo la reflexión de quién puede ocupar la titularidad, recibí al Colegio de Médicos, a petición de ellos, hicieron planteamientos generales, pero no hay terna”.

Aunque señaló no estar cerrado a propuestas, porque al final, deberá tomar la decisión que considere mejor para el cargo. Destacó que en la audiencia con los médicos se analizaron las problemáticas del sector y cómo trabajar en colaboración con los profesionales de la salud, para tratar de resolver los problemas y tener cada vez un mejor sector salud.

GRATUIDAD DE MEDICAMENTOS ANUNCIADA POR AMLO

Al cuestionarle su postura respecto a la declaración hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la próxima gratuidad de medicamentos, José Ignacio Peralta señaló que “si él lo dice, ojalá que así sea y se cumpla el tema de medicamentos, el cual es un problema serio en el país, hay desabasto, a veces no se tiene la capacidad de comprar de acuerdo a los requerimientos y demanda; sumando un problema de planeación al financiero”.

“Por tanto, si habrá medicamentos gratis, por supuesto que es una buena noticia y ayuda a la población, principalmente a los más necesitados”, aunque dijo, esperando que se cumpla lo que se dice, recordando “han habido diferentes posturas de visiones del propio gobierno federal sobre qué hacer con el sector salud”.

Reiteró sobre gratuidad de medicamentos, acotó, lo veo muy complicado, desde la perspectiva de los presupuestos estatales y la política pública en materia de salud del Gobierno del Estado.

PROYECCIÓN PARA SEGUNDO SEMESTRE 2019

Respecto a que se espera para el segundo semestre del 2019, el gobernador enfatizó que viene el Cuarto Informe de Gobierno, la Ceremonia del Grito, el cierre del ejercicio fiscal, “ahí entendemos que la dinámica del cierre del ejercicio fiscal va a ser diferente a otros años, siendo el primero de esta administración federal”.

“Esperemos que encontremos todos mecanismos para cerrar bien los años fiscales todos los estados, porque en mayor o menor medida hay problemas de requerimientos financieros importantes para los cierres, Colima no es la excepción, un problema que nos preocupa desde ahorita”, aseveró finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *