Gobernador: Podría surgir el “efecto cucaracha”

*Por despliegue completo de la GN en Jalisco y Michoacán

JESÚS MURGUÍA RUBIO

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez indicó que preocupa para la seguridad estatal que ante el despliegue completo de elementos de la Guardia Nacional en los estados de Jalisco y Michoacán, se tenga una reubicación delictiva, la cual propiciaría el llamado “efecto cucaracha” a Colima.

Precisó sobre el punto que platicó este viernes con el Comandante Territorial de la Quinta Región “y esa es una de las preocupaciones, que si no se hace el despliegue al mismo ritmo en las entidades federativas se pudiera dar este efecto. Hice ese comentario y se comprometió a atenderlo para evitar que se vaya a presentar tal situación”.

Referente a la llegada este viernes, de manera formal, de la Guardia Nacional a Colima, el mandatario señaló que han solicitado de manera formal un terreno en donación que es del gobierno del estado, predio ubicado en Manzanillo, con superficie aproximadamente de 3 hectáreas, (2.7-2.8 hectáreas más o menos).

“La donación tendremos que solicitarle para su autorización al Congreso, será una definición final que tengan que tomar los diputados y que una vez entregado ese terreno o alguno otro que sirva para los mismos fines entonces la Guardia Nacional invertirá en la construcción del cuartel”, comentó.

Ese es el primer paso, el segundo paso es que toda la operatividad de la Guardia Nacional se paga con recursos federales, se ha hablado de una primera presencia, de una cantidad de efectivos que habrán de irse presentando este año, de aquí a diciembre, prácticamente un 50% se proveerá de personal ya existente en Colima de la Defensa Nacional y Marina.

Luego, vendrán fuerzas federales, prácticamente cuatro instituciones proveedoras de efectivos que van a formar finalmente la Guardia Nacional: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México, fuerzas federales y Policía Federal, se desconoce si implica darlos de baja de la institución que están para entrar a Guardia Nacional.

Respecto al número de efectivos que estarán en Colima, el Gobernador señaló que aún no se tiene el número definitivo y también por razones de seguridad tampoco dará la información.

GIRA DE AMLO POR EL PAÍS PARA REVISAR HOSPITALES

Al darse a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició una gira de trabajo nacional, los fines de semana, por los hospitales del país, empezando con los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario estatal aseguró se tiene que reconocer hay deficiencias en la infraestructura médica a nivel nacional.

Comentó: “En Colima no estamos exentos de retos y problemáticas, aunque mucho mejor que el promedio nacional. No tengo información de cuándo estará en Colima supervisando la infraestructura, pero qué bueno que lo haga para de manera directa se pueda dar cuenta y pueda percibir cuáles son las problemáticas, las carencias y en ese sentido se tomen las decisiones para poder resolver”.

Siempre lo he dicho -refirió el gobernador- hacemos un esfuerzo en materia de salud, nos toca la parte más complicada, el IMSS y el ISSSTE finalmente atienden a la población que es derechohabiente, que es asegurada y sobre esa población se pagan las cuotas, de tal manera que esas instituciones tienen recursos para atender a esa población.

“En el caso de nosotros, en el sector salud, no tenemos ingresos, estamos ateniendo a población no asegurada (…) y es la población en el sector económico es la más vulnerable y por lo tanto, prácticamente todo el sector salud del gobierno del estado es carga fiscal y con lo complejo que están los dineros, eso redunda en las problemáticas que estamos viviendo”.

SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS ESTADOS

De la situación financiera, el gobernador consideró sigue siendo compleja y Colima no está exenta, recordando que en diversos foros se dijo recibió en el 2016 una situación muy problemática, compleja en materia de finanzas públicas, “afortunadamente se han dado pasos en resolver varios problemas, aunque este año se ha agravado”.

“Todo mundo ha visto que se ha caído la recaudación que implica menor cantidad de dinero en los fondos participables. Hemos estado generando déficit mes a mes, debiendo recurrir a créditos de corto plazo, sobre todo adelantos de participaciones, todo porque hay un problema de finanzas públicas estructural, una realidad que necesita hacer un ajuste”.

Refirió que en los programas federales con participación estatal, prácticamente no hay ninguno con subejercicio y otros en vías de cumplimiento, buscando no tener subejercicios, sin embargo, los subejercicios son para programas específicos, no para gasto corriente, por tanto, existan o no, los recursos no pueden destinarse a gasto corriente o pago de pasivos.

COMPROMISOS DE FIN DE AÑO

Al iniciar el segundo semestre del año, en donde una de las complicaciones tanto para estados como municipios será el cumplimiento de los compromisos de fin de año, principalmente el pago de los aguinaldos a trabajadores, José Ignacio Peralta Sánchez expresó que el gobierno del estado ya lo está analizando y trabajando en ello, esperando que también lo estén previendo los alcaldes.

Reconoció que es una situación muy compleja, “en este momento no se tiene resuelto, pero tampoco es el día de mañana, el cierre de año, entonces tenemos tiempo y esperamos lo podamos resolver”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *