Trabajo en equipo

La víspera, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez dio la bienvenida al comisario Eustorgio Villalba Cortez, comandante de la V Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, a quien ofreció trabajar en equipo para el fortalecimiento de la seguridad pública de Colima.

No podía ser de otra manera, una porque así lo mandata la legislación y otra porque es la política, la forma de trabajar del titular del Poder Ejecutivo estatal, proclive a la corresponsabilidad, a la unión de esfuerzos y voluntades a fin de llegar a buen puerto y entregar resultados en un momento dado.

En el marco de la reunión del Grupo Estatal para la Construcción de la Paz, Ignacio Peralta dijo que “la seguridad es el mayor reclamo de la población y a su vez una de las políticas públicas más complejas”. Por ello, expuso que “se necesita la suma de todas las instituciones” y celebró la implementación de la Guardia Nacional, cuyo responsable en Colima es el Coronel Arturo Trejo Muñoz.

De hecho, reconoció “…tenemos una situación complicada en materia de seguridad y la llegada de la Guardia Nacional genera una expectativa positiva….”, por lo que reiteró que por parte de Gobierno del Estado contarán con apoyo para que se alcancen los objetivos proyectados y sobre todo se cumpla con la demanda social en materia de seguridad”.

Si ya está formalmente en el estado la Guardia Nacional, pues manos a la obra, sobre todo porque en Colima no se registró -hasta el momento- el movimiento, las manifestaciones, marchas y demás que surgieron en otras entidades federativas con elementos de la Policía Federal, porque no les satisfizo la determinación del gobierno federal de trasladarlos a la GN.

Lo anteriormente expuesto debe resolverse de fondo en aquellos estados donde hay resistencias aún, y en el caso específico de Colima ratificar ese respaldo por parte de la PF, para que inicie operaciones con vitalidad y compromiso, amén en que se tiene proyectado el despliegue de la Guardia Nacional en los vecinos estados de Jalisco y Michoacán, con lo que no se descarta se dé un “efecto cucaracha” hacia esta entidad.

De acuerdo al General Eustorgio Villalba, la GN tiene 44 acciones que atender, en donde primer paso serán actividades de proximidad social, por la preservación del orden público y la detención de los principales promotores de la violencia en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *