Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

¡IFFECOL siempre en movimiento, en actividad, trabajando!

El Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (IFFECOL) informó recientemente que lleva a cabo la rehabilitación de los espacios e infraestructura donde se realizan actividades dentro de la Feria de Todos los Santos.

El director del Instituto, Petronilo Vázquez Vuelvas, refirió que ya iniciaron los trabajos de reparación en ciertas áreas donde se ha detectado deterioro, incluso en algunas que han sido dañadas por la delincuencia.

Manifestó que también se ha comenzado con los proyectos para la ampliación del área de bambú, en donde se recibe la visita de miles de personas.

Petronilo Vázquez descartó la posibilidad de ampliar el recinto ferial, ya que dijo “a la llegada de esta administración se implementó el área de bambú en el 25 por ciento de los terrenos que no estaban siendo utilizados, así que ya no hay para donde poder ampliar”.

Manifestó que todos estos trabajos se han logrado gracias a la independencia financiera, con la que se ha venido manejando el Instituto.

“Somos una dependencia independiente en materia económica, no hay apoyo estatal, federal ni municipal; nosotros estamos pagando nuestra propia seguridad, personal, seguro social, CFE, SAT, y a pesar de ello se ha logrado sembrar el precedente en eventos innovadores. De los eventos artísticos que no se tenían con anterioridad en las explanadas, nos arriesgamos y le pegamos con Los Recoditos Kumbia Kings y La Adictiva; ahora tenemos el record estatal de asistencia en una presentación, ya que no ha habido en toda la historia de los eventos en Colima uno donde se contara con la asistencia de 70 mil gentes en un perímetro de un kilómetro”, destacó Petronilo Vázquez Vuelvas, quien se ha significado por sus buenos resultados al frente de nuestro máximo festejo en la entidad.

Ponderó que esto se ha reflejado en el incremento del comercio organizado, “no hay un solo espacio libre, hay restaurantes, bebidas y de muchos giros comerciales más”.

Finalmente, el orgullosamente villalvarense de nacimiento compartió que ha habido quienes invierten hasta 300 mil pesos en arreglar un local, lo que deja ver la remuneración que reciben durante el periodo de feria es bueno, “agradecemos mucho la participación de los comerciantes y empresarios”.

¡Queda claro que bajo el liderazgo de su director, Petronilo Vázquez Vuelvas y gracias al apoyo del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (IFFECOL) se encuentra siempre en movimiento, en actividad, trabajando; ofreciendo en cada edición una mejor Feria de Todos los Santos! ¡Así se adelanta será la edición de este año 2019!…

Con mi nombre y apellidos.

1.- A 6 años de distancia desde que recibió el primer buque, la Terminal Especializada de Contenedores II, logró un movimiento de 4 millones de TEUs, así lo anunció su director general, Fortino Landeros. El ejecutivo portuario recordó que fue el 5 de agosto de 2013, cuando la filial filipina recibió el primer navío y para el siguiente año los números en el movimiento contenerizado superaban, por poco, los 431 mil TEUs. Asimismo, Landeros, destacó que el haber llegado a mover 4 millones de TEUs en este 2019, refrenda el compromiso de una mejora continua, tanto en la certificación de procesos como en la capacitación del personal. Y coincido, porque con este logro se suma la confianza depositada de muchos clientes que al paso de los años ven a Contecon Manzanillo como la mejor opción en la operación de sus mercancías, además habría que ponderar a todos los actores que de alguna manera han interactuado con la terminal, la coordinación con la API, agentes aduanales, transportistas, entre otros. ¡Sin lugar a duda, Contecon Manzanillo se ha significado por ser una empresa socialmente responsable, no solo con la sociedad porteña, también lo es con nuestro estado de Colima y ello, ya es de enorme relevancia, cuando se vive lamentablemente en una crisis de valores!…

2.- El Congreso del Estado emitió el pasado viernes 12 de julio la convocatoria para elegir al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, en donde la elección del titular será a través de una terna, informó la diputada Remedios Olivera Orozco, quien dijo que en este proceso habrá total transparencia e igualdad para todos y con piso parejo para quienes aspiren a asumir esta responsabilidad. Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, del Congreso del Estado, la legisladora única de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante y el Diputado Carlos César Farías Ramos que preside la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes hicieron el anuncio de esta convocatoria, cuyo plazo para la entrega de documentos para la inscripción es del 31 de julio al 09 de agosto del presente año, en un horario de 09:00 a 20:00 horas, en Oficialía Mayor del Poder Legislativo. Olivera Orozco, dijo que esta convocatoria se da a conocer, toda vez que el periodo del actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) está por concluir el próximo 4 de septiembre de este año y de acuerdo a la Ley prevé que se convoque a la ciudadanía para relevar al titularidad de dicha institución y en el caso de que el actual titular de la CDEHC, Sabino Hermilo Flores Arias, esté en condiciones de reelegirse, porque así lo mandata la Constitución, tiene la posibilidad de presidirla por un segundo periodo. No obstante, señaló que está abierta la convocatoria para otros ciudadanos que reúnan el perfil y que tengan vocación para atender la delicada misión que implica estar al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. ¡Es de destacar que será el Pleno del Congreso del Estado quien elegirá o reelegirá, en su caso, a la persona titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, de entre la terna propuesta por las comisiones conjuntas, y aprobará para tales efectos el acuerdo legislativo correspondiente! ¡Así que estemos atentos para ver qué sucede con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su proceso de renovación o bien de ratificación del actual titular, Sabino Hermilo Flores Arias!…

3.- La Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) celebró la reciente creación de sus nuevas asociaciones de

Enfermería campus Manzanillo, Ingeniería Civil, y Contabilidad, además de la renovación de las Asociaciones de egresados de la Facultad de Lenguas Extranjeras y la Facultad de Enfermería, campus Colima. Las asociaciones de egresados aglutinan a los afiliados a la Federación de acuerdo al plantel o carrera de estudios del que provienen; por ello, resulta relevante para la FEUC mantener en constante creación y renovación a dichas estructuras, debido a que pueden extender las actividades de formación, promoción laboral, atención a la comunidad, vinculación e identidad que la FEUC promueve. Las asambleas en que se crearon cada una de las asociaciones estuvieron encabezadas por la Presidenta de la Federación de Egresados, Oriana Gaytán Gómez; el Secretario General de FEUC, Gerardo Alcalá Montes de Oca; el vicepresidente, Sergio Wong de la Mora, y los respectivos directores de los planteles correspondientes. Con estas asociaciones la Federación reúne a 23 grupos de este tipo, que agrupan a sus más de 12mil 500 afiliados en diversas profesiones, uniéndose a asociaciones como las de Telemática, Biología, Psicología y Trabajo social, entre otras. Me parece importante destacar que las asociaciones de egresados y comités municipales son estructuras de la FEUC, que trabajan generando actividades particulares, propias de sus carreras o zonas de acción, para beneficio de la sociedad colimense, esfuerzos que coordina de manera entusiasta la Presidenta de la Federación de Egresados, Oriana Gaytán Gómez, quien poco a poco ahí la lleva, buscando impregnar su propio y muy particular estilo de trabajo. ¡Enhorabuena y que venga aún mayor cercanía de la FEUC con las y los colimenses!…

A Manera de Reflexión.

Con el propósito de fortalecer la elaboración de los presupuestos municipales para el año 2020, el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) de Colima y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) firmaron un convenio de colaboración. En evento protocolario realizado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, la titular del OSAFIG, Indira García Pérez aseguró que este convenio es de suma importancia para compartir las eficientes prácticas que ha llevado a cabo en otros estados, constituir

el presupuesto municipal y, próximamente, el presupuesto de los órganos autónomos y de los distintos poderes del estado. Para la titular del OSAFIG es muy importante “la confianza que el IMCO nos brinda para poder trabajar de manera coordinada, sabemos que existen muchas necesidades en cada uno de los entes que se fiscalizan y para nosotros es de vital importancia que ustedes cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo cada una de nuestras tareas”. ¡Interesantes sin lugar a duda las declaraciones de Indira García Pérez, quien quizá debería de ‘apostarle’ más a que el OSAFIG se gane la confianza, no tanto del IMCO, sino de la sociedad colimense, y ello, solo será posible si desde el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización se rinden buenas cuentas!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *