Canícula

Sobre aviso no hay engaño. Si las autoridades competentes y conocedores en la materia están previniendo sobre una cuestión en particular, lo menos que podemos hacer como ciudadanos responsables es acatar las recomendaciones, dado que constreñir o soslayar éstas podría ser determinante.

No hay que prestar oídos sordos o minimizar el hecho de que las alteraciones recurrentes que se han registrado en los últimos tiempos en el planeta tierra obedecen, de facto, al cambio climático y al efecto invernadero.

La víspera, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vía Twitter llamó a la población a evitar la exposición a los rayos ultravioleta y permanecer el menor tiempo posible bajo el sol, ante los efectos del fenómeno conocido como canícula, que afecta a 18 entidades del país, entre ellos a Colima.

La dependencia federal expuso que en esta temporada de calor extremo es importante mantenerse hidratado, haciendo un llamado a la ciudadanía luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó el establecimiento de la canícula a partir de la segunda quincena del presente mes y concluye a finales de agosto.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes inició la canícula, periodo de aproximadamente 40 días en el que se presentan temperaturas altas y en el que bajan las probabilidades de lluvia, donde de acuerdo a lo informado en días recientes por el director local de la Conagua, Eleazar Castro Caro, se prevén hasta 41 centígrados en diversos puntos de la entidad, aunque no tanto por este fenómeno, sino por el déficit de precipitaciones pluviales.

Ante tal escenario, la Semarnat anunció que los estados más afectados por la canícula son Colima, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.

Ante esta situación se recomienda a la población protegerse de los rayos UV, consumir alimentos frescos, mantenerse hidratado y evitar pasar mucho tiempo expuesto al sol y realizar actividades a la intemperie.

Hay que prevenir las consecuencias, sobre todo las personas más vulnerables, pues como todo en la vida: ancianos, niños y mujeres primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *