Condenan al “Chapo” Guzmán a cadena perpetua en EU

*El narcotraficante mexicano recibe demás 30 años de prisión, en una sentencia que pone fin a un largo proceso judicial

ESTADOS UNIDOS.- El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue condenado hoy a cadena perpetua más 30 años de prisión.

La sentencia de Brian Cogan, juez federal de Nueva York, pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su úlitmo arresto en México en enero de 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos, en enero de 2017.

El “Chapo”, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros. El veredicto de culpabilidad resultó en una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional.

Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó lo requerido por la Fiscalía de EU y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al “Chapo”, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por lavado de dinero.

Poco antes de ser sentenciado, Guzmán le dijo el miércoles al juez Cogan que a él se le negó un juicio justo y que no investigó a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso.

El “Chapo” habló por primera vez ante el tribunal y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un “factor determinante para administrar justicia”, pero sin embargo cree que al final “no ha sido así”.

La defensa de Guzmán dijo que apelará la sentencia.

Guzmán podría ser enviado a “la prisión del infierno”, la cárcel de máxima seguridad de Florence, en Colorado, una de las más seguras y duras del país.

Bajo el liderazgo de Guzmán, el cártel de Sinaloa fue responsable de múltiples asesinatos y del contrabando de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.

“AQUÍ NO HUBO JUSTICIA”,

DICE EL “CHAPO”

La duda se despejó. El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, sentenciado aquí esta mañana de miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión, decidió utilizar su derecho a hablar para quejarse del trato “cruel e inhumano” que dijo haber sufrido en los 30 meses de confinamiento.

Frente a Brian Cogan, juez federal de Brooklyn, y antes de que se le dictara sentencia, el líder del Cártel de Sinaloa aseveró que “aquí no hubo justicia” y que “Estados Unidos no es mejor que cualquier país corrupto que ustedes no respetan”.

Acusó al juez de no haber investigado a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso, aludiendo a la versión de que el jurado sí se mantuvo al tanto de lo que se decía del acusado en medios, pese a tenerlo prohibido.

Cogan denegó a la defensa del mexicano un nuevo juicio argumentando que se habían presentado pruebas contundentes de los delitos cometidos por el narcotraficante, sentenciado por 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas.

EU APLAUDE SENTENCIA

CONTRA EL “CHAPO”

La Justicia de Estados Unidos aplaudió este miércoles la sentencia de cadena perpetua que le impuso un juez federal de Nueva York al narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, y representantes de la Fiscalía prometieron seguir luchando contra las drogas.

En una rueda de prensa posterior a la vista, el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, dijo que la sentencia es “significativa y bien merecida, y significa que Guzmán nunca volverá a envenenar las fronteras, haciendo que millones de vidas se pierdan debido a la violencia y adicción por las drogas”.

“El mismo destino le espera a cualquiera que busque ocupar su lugar”, afirmó el fiscal sobre el líder del poderoso Cártel de Sinaloa, que se espera que quede recluido el resto de sus días en el penal de máxima seguridad ADX Florence, cercano a Denver (Colorado).

En ese sentido, la fiscal del distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo, destacó el “profundo impacto” de la sentencia, resultado de años de trabajo y colaboración de distintas autoridades, y advirtió a otros delincuentes que “tengan cuidado” porque para las autoridades “no se ha acabado el trabajo”.

“El impacto no se puede exagerar: el mundo se ha librado de la brutalidad del líder del Cártel de Sinaloa”, sentenció la fiscal, que calificó a “El Chapo” como un narcotraficante capaz de cualquier cosa “para mantener su imperio a flote, incluyendo el secuestro, la corrupción, la tortura y el asesinato”.

El fiscal general asistente, Brian Benczkowski, consideró por su parte que hoy se ha dado una “medida de justicia” tanto para la población de Estados Unidos, como para la de México, a las que han afectado los crímenes de Guzmán, que durante 25 años pensaba “que era intocable”.

“EU no descansará nunca ante una amenaza como Guzmán y su Cártel. Te llevaremos hasta la justicia si metes cientos de miles de toneladas de cocaína y otras drogas en nuestro país, te encontraremos, extraditaremos, te procesaremos”, advirtió.

APELARÁN SENTENCIA

Los abogados defensores de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, condenado hoy a cadena perpetua en Estados Unidos, anunciaron que planean apelar la sentencia.

En una rueda de prensa posterior a la audiencia donde se dictó el fallo, los abogados de ‘El Chapo’, que previamente habían solicitado un nuevo juicio, el cual fue denegado, indicaron que están tramitando la apelación de la sentencia y calificaron el proceso de “espectáculo”.

Ha habido problemas significativos relacionados con la moción para un nuevo proceso, la extradición, la reducción de los contrainterrogatorios… que nunca he visto en 28 años. Nunca se me había limitado tanto como en este caso, pero lo entiendo, esto fue un espectáculo”, afirmó el letrado Jeffrey Lichtman.

El letrado ironizó sobre la multa millonaria que se le ha impuesto a su cliente y dijo que es “una ficción, parte del espectáculo” y que el gobierno de Estados Unidos primero “tiene que cobrar el primer dólar” de unos activos que duda que Guzmán posea, ya que las autoridades los buscan desde “hace décadas”.

Lichtman se refirió también a la “maldición” que sufre la mujer de ‘El Chapo’, Emma Coronel, “no solo como esposa sino como madre de sus dos queridas hijas, que son inocentes” y que “no han podido abrazar a su padre en años” debido a las altas medidas de seguridad de la prisión neoyorquina.

El abogado elevó el tono al revelar que otros compañeros de profesión le recomendaron “proteger” su carrera y dijo “que le jodan a eso, estoy aquí para proteger los derechos constitucionales, lo siento si ofendo a alguna gente, pero estoy aquí para hacer mi trabajo”.

De cara a la reclusión de ‘El Chapo’ en el penal de máxima seguridad ADX Florence, cercano a Denver (Colorado), donde se espera que pueda pasar el resto de sus días, Lichtman sentenció:

Pueden enterrar a Joaquín Guzmán bajo toneladas de metal en Colorado y hacerlo desaparecer, pero nunca se desharán del hedor de este veredicto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *