Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

¡A 160 años de la instauración del Registro Civil en Colima!

El H. Ayuntamiento de Colima, a través de la Oficialía del Registro Civil celebrará 160 años de la instauración del Registro Civil en Colima y en todo el territorio mexicano, con una ceremonia que se realizará hoy jueves 18 de julio, a las 11 de la mañana, en el Auditorio Manuel Álvarez, ubicado al interior de la Presidencia Municipal.

La Oficial del Registro Civil de la administración municipal capitalina, Violeta Berenice Ureña Pérez, destacó que es una fecha importante en la historia de Colima que debe celebrarse, debido a que en el Registro Civil se llevan a cabo hechos y actos solemnes del estado civil de las personas, que quedan asentados para la posteridad, como un legado para las familias colimenses.

Se realizan actos célebres de gran importancia para la ciudadanía, como registros de nacimiento, matrimonios, defunciones, inscripciones de divorcios, entre otros, señaló.

Ureña Pérez, comentó que el libro de registros más antiguo con el que cuenta el municipio es un libro de defunciones que consta del año 1859, el cual se encuentra bajo resguardo en el Archivo Histórico del Municipio de Colima para su conservación. De la misma manera comentó, que el libro con más antigüedad que se encuentra en el archivo de la dependencia, data del año 1916.

El Registro Civil Mexicano fue instaurado en el Puerto de Veracruz por el Presidente de la República, Benito Juárez, con la promulgación de la Ley Orgánica del Registro Civil en 1859, aunque desde el 17 de enero de 1858 el liberal, Ricardo Silva Palacio, expidió en nuestro estado el reglamento para la ejecución de la Ley Orgánica del Registro Civil, estableciéndose así las primeras oficinas en Colima.

Se expidieron actas de nacimiento antes que en otros lugares de la República, pues se tiene el dato que la primera acta de nacimiento registrada, fue el 7 de mayo de 1858 por el primer oficial del Registro Civil, Filomeno Medina.

Hoy día, otros servicios o trámites que se facilitan en la dependencia son: reconocimiento de hijos, adopciones, anotaciones de resoluciones por vía administrativa o judicial y correcciones o aclaraciones de actas.

¡Es de enorme relevancia que hoy estemos conmemorando la instauración del Registro Civil en Colima y en todo el territorio mexicano, cuya importancia es de todos sabida! ¡Qué bien que para el H. Ayuntamiento de Colima a través de su Oficialía del Registro Civil no haya pasado desapercibida tan importante efeméride, y lo más importante, qué bueno que la atención a la ciudadanía, sea con calidad, calidez y rapidez, porque no olvidemos que en esta área administrativa se atienden registros de nacimiento, matrimonios, defunciones, inscripciones de divorcios, entre otros!…

Con mi nombre y apellidos.

1.- Recientemente, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez entregó los nombramientos de Presidente y Secretario Ejecutivo de la Comisión General de Protección Integral para el Ejercicio Periodístico (COPIP) para el periodo 2019-2021, a Francisco Orozco Buenrostro y Arnoldo Delgadillo Grajeda, respectivamente, a quienes ofreció el respaldo de su administración estatal en la defensa de los derechos de las y los periodistas. Peralta Sánchez dijo conocer la trayectoria periodística de ambos compañeros periodistas, por lo que les deseó éxito en esta nueva encomienda. Asimismo, el nuevo presidente de la Copip, el Francisco Orozco Buenrostro, refirió, vamos adelantó que realizarán un trabajo ‘incansable’ a favor del gremio periodístico y expresó su reconocimiento a su antecesor, Juan Carlos Flores Carrillo, quien con su trabajo construyó las bases que cimientan esta Comisión. ¿Qué podemos comentar de esta designación? ¡Que es buena, porque Francisco Orozco Buenrostro y Arnoldo Delgadillo Grajeda responden a un perfil profesional respetable, que dan confianza y que estoy cierto estarán a la altura de los retos que implica estar al frente de la Comisión General de Protección Integral para el Ejercicio Periodístico! ¡El siguiente paso, que conociendo de la generosidad de los compañeros Paco y Arnoldo, habrán de dar es extender la mano a los también respetables compañeros, Juan Ramón Negrete Jiménez y

Jesús Murguía Rubio, de esta manera le estarán abonando a la unidad del gremio periodístico colimense!…

2.- El fin de semana pasado, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, sostuvo una reunión con el senador, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República e integrante de la Junta de Coordinación Política de dicha cámara. En esa reunión, la cual, por cierto, despertó las más variadas ‘lecturas políticas’, además de intercambiar opiniones sobre temas de educación superior nacional y estatal, acordaron trabajar en proyectos universitarios entre nuestra máxima Casa de Estudios en Colima y el Senado de la República. ¡Sin lugar a duda estamos viviendo tiempos diferentes en el arte de hacer política y de ‘cabildear’, de ‘gestionar’ apoyos! ¡Quizá por ello, a no pocos ‘alarmó’ que el rector sostuviera un encuentro o reunión de trabajo con uno de los opositores más ‘fuertes’ a la 4T que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador! ¡Es de esperarse que por parte de las autoridades de la SEP del gobierno de México, principalmente de la Subsecretaría de Educación Superior, sea ‘observada’ con enorme civilidad, respeto y tolerancia esta reunión de trabajo entre el rector, José Eduardo Hernández Nava y el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong! ¡Finalmente, según se ha dicho una y otra vez, estamos viviendo ‘tiempos diferentes’! ¡De ahí la confianza, el optimismo de que el presupuesto de la Universidad de Colima no se vea ‘afectado’ por la reunión de trabajo, que insisto, en unos y en otros, causó, ¿Cómo le podríamos llamar? ¡Novedad! ¡Incomodidad! ¿Molestia, acaso, en unos y otros? ¡Podría ser pero ello, demostraría falta de cultura y civilidad política en pleno Siglo XXI!…

3.- Mentiría grotescamente si afirmara que Davide Arena (+) fue mi amigo. No. No lo fue. Lo ‘conocí’ a través de su trabajo, periodístico y como incansable promotor de la cultura en Colima. Ideó el Festival Internacional del Volcán y el Sábora Fest. Es su legado. Me parece, valioso legado. Falleció a los 55 años. Y toda muerte, me causa pesar, tristeza. ‘Partió’ el martes de esta semana. ¡Su obra, queda! ¡Sin lugar a duda, Davide coadyuvó a que el centro de la capital del estado

volviera a la vida! ¡Y ello, más allá de filias o fobias, merece reconocimiento! ¡Qué bueno que en vida, se le otorgó! ¡Qué pena que haya sido cuando estaba en su etapa terminal! ¿Es la condición humana, acaso? ¡Ojalá y no! ¡Respetuosamente, descanse en paz Davide Arena (+) y como creyente que soy, deseo que Dios Nuestro Señor envíe a sus deudos y amistades, una pronta y muy necesaria resignación ante tan irreparable pérdida!…

A Manera de Reflexión.

El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez anunció que están por iniciar los trabajos para rescatar la Laguna Valle de las Garzas y que se logró, ¡por fin!, destrabar el impedimento legal para la ampliación del puerto de Manzanillo en la zona norte. En rueda de prensa, realizada en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN), Peralta Sánchez reiteró, una vez más, para que no haya duda, que para el gobierno estatal es importante atender el deterioro ambiental en la Laguna Valle de las Garzas y generar las condiciones para el desarrollo del puerto. ¡Excelente gestión del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, quien así demuestra, vamos reitera su ánimo por rescatar la Laguna Valle de las Garzas y destrabar así el impedimento legal para la ampliación de nuestro puerto colimense en su zona norte! ¡Enhorabuena porque también esto coadyuva a mitigar el deterioro ambiental del corazón económico del estado y ‘cereza política del pastel’ en la cada día más cercana elección de 2021!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *