Visión compartida

Conceptualmente, la seguridad no es otra cosa que la capacidad efectiva del Estado para responder a las amenazas, riesgos y vulnerabilidades, así como la posibilidad de prevenir, contener y enfrentar esos riesgos.

Una de las razones para crear un Estado es precisamente brindar seguridad a sus habitantes, tanto a las personas mismas como a sus pertenencias y bienes.

Cada día parece más difícil enfrentar al crimen organizado, conforme pasa el tiempo cuenta con equipo más sofisticado y moderno, así como recluta más jóvenes como integrantes del mundo del hampa, por ello es toral haya coincidencias entre la Federación con gobiernos estatales y ayuntamientos en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En descargo de lo anterior, la víspera, el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez informó que existe una coincidencia en la visión y diagnóstico sobre el tema de la seguridad en Colima entre el gobierno estatal y la Federación.

Al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que en esta ocasión se realizó en el marco de la Sesión de la Mesa Regional en las instalaciones de la Secretaría de Marina, el gobernador expuso a quienes asistieron los principales acuerdos y temas abordados en la reunión del Grupo de Coordinación Nacional, en la que participó en fecha reciente.

Acompañado de las autoridades que cotidianamente participan en la mesa estatal, más los alcaldes de Tecomán, Manzanillo, Minatitlán y el representante de Armería, Ignacio Peralta indicó que existe un acuerdo nacional para hacer de la seguridad un terreno de neutralidad política, no lucrar con la seguridad ni politizarla.

Destacó de igual manera que durante su encuentro nacional se analizaron temas como el origen de la violencia en la entidad, los indicadores delictivos, el ejercicio de recursos federales para la seguridad en Colima, el despliegue de la Guardia Nacional, el estado de fuerza de los distintos municipios y el avance de la certificación única policial, así como el fortalecimiento de las mesas estatales y regionales para la construcción de la paz.

También cabe decir que el mandatario reveló que se mantendrán las reuniones entre autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, lo que de suyo le abona a seguir contrarrestando el flagelo de la inseguridad, donde hoy más que nunca se requiere de la visión compartida, unidad, coordinación, sinergia y suma de esfuerzos para inhibir los delitos de alto impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *