Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

¡Mirando al inicio del próximo ciclo escolar 2019-2020!

Este lunes 12 de agosto inició la capacitación de maestros de 765 planteles educativos y durante el Consejo técnico escolar, se desarrollará el programa escolar de mejora continua.

Y es que la Secretaría de Educación del Estado capacitará a 765 directivos de planteles escolares de organización completa de educación básica, donde se abordarán temas como la Nueva Escuela Mexicana y los Consejos técnicos escolares.

La dependencia educativa refiere que la referida formación se realizará por parte de los equipos de supervisión escolar, en 108 sedes del Estado, con la finalidad de que el personal directivo replique la información adquirida y lleven a cabo las actividades previas y preparativas del ciclo escolar 2019-2020, con sus respectivos colectivos escolares.

Del 12 al 14 de agosto, se desarrollará la capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana, a docentes de educación básica, en 765 escuelas.

Asimismo, del 15 al 21 de agosto, se llevará a cabo el Consejo técnico escolar, en el mismo número de planteles educativos, coordinados por el directivo escolar del plantel. Mientras que en los 54 Consejos técnicos sectorizados, el trabajo con las escuelas multigrado estará guiado por la supervisión de zona.

En este mismo marco, estas figuras educativas que tienen a cargo el aprendizaje de los alumnos, conformarán un diagnóstico y estructurarán de forma integral un programa escolar de mejora continua, que incluirá a docentes de educación física, educación especial, artes y tecnologías.

La Secretaría de Educación informa que el jueves 22 y viernes 23 de agosto, en las 936 escuelas de educación básica, ya sean de organización completa o de multigrado, los colectivos escolares se presentarán en su horario regular, para organizar el arranque del ciclo

escolar, las inscripciones faltantes o lo que la propia dinámica escolar refiera.

Así también la preparación de material didáctico, disposición de libros de texto gratuitos, limpieza de espacios y en general, la recepción de los alumnos, en las mejores condiciones de recursos y seguridad personal y laboral, que se presentará el lunes 26 de agosto, día en que oficialmente da inicia el ciclo escolar 2019-2020, esperándose por parte de la sociedad colimense la calidad, vamos los buenos resultados que caracterizan al magisterio en nuestra entidad y al actual titular de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo y a su equipo de trabajo, quienes han sabido acatar las directrices que en la materia les ha instruido el mandatario, José Ignacio Peralta Sánchez, quien en los hechos, durante su gestión, ha priorizado la política pública educativa, porque sin lugar a duda, es la mejor inversión que un gobierno puede realizar…

Con mi nombre y apellidos.

1.- El Congreso del Estado trabaja para garantizar que la población indígena de nuestra entidad tenga garantizados sus derechos y logre una mejor calidad de vida, a través de las reformas necesarias a la Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Colima, aseguró la diputada, Remedios Olivera Orozco. Junto con su homóloga legisladora, Araceli García Muro, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, y Valeria Pérez Manzo, secretaria de Desarrollo Social de Gobierno del Estado de Colima (SEDESCOL), Remedios Olivera encabezó la conferencia con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. A nombre de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante que preside, Olivera Orozco reiteró el compromiso de trabajar para que esta legislación se armonice con la ley federal y sea actualizada de manera sustantiva, para garantizar los derechos de nuestras comunidades indígenas, de sus pobladores y que se elimine su discriminación. ¡Me parece fundamental lo planteado por la legisladora de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Remedios Olivera sobre la necesidad de ‘armonizar’ la Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Colima con la

legislación federal en la materia, para que realmente se pueda beneficiar a la población indígena de nuestro estado de Colima!…

2.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) firmó un convenio de colaboración con la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) del Estado de Colima, con la finalidad de proteger los derechos de libertad de expresión, el derecho de la ciudadanía para acceder a la información pública, así como salvaguarda el desempeño del ejercicio periodístico. El presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias destacó que con la firma de este convenio, se generan acuerdos que implican la realización de actividades de difusión y capacitación, donde sobresale el espacio que se abrirá en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos, un espacio para que la COPIP pueda brindar los servicios de manera autónoma y desarrollar sus sesiones de consejo, debido a la falta de oficinas de la comisión del ejercicio periodísticos. Por su parte, el presidente de la COPIP, Francisco Orozco Buenrostro informó que uno de los objetivos que trae la Comisión en su agenda es el de buscar su autonomía y con esto fortalecer la protección del ejercicio periodístico y la libertad de expresión. Aparte de la autonomía y de buscar un presupuesto para poder operar, uno de los grandes objetivos es concretar la ley COPIP, que en estos momentos está en el Congreso del Estado. ¡Estoy cierto que es de enorme relevancia, para quienes ejercemos el periodismo en Colima, la firma de este convenio de colaboración entre la CDHEC y la COPIP, pero también es de destacar que ya se está trabajando en la organización de un seminario en Derechos Humanos y Ejercicio Periodístico, donde se pueda analizar, por ejemplo, temas como el Protocolo de Protección a Periodistas, tema que requiere de una profunda reflexión y objetivo análisis!…

3.- Permítanme compartirles que un total de 350 mujeres acudieron a la Feria del Empleo para la Mujer, en el Salón de los Presidentes, de Casa de la Cultura, en Villa de Álvarez, donde 21 empresas ofrecieron 450 vacantes, en los rubros de servicios, comercio y educación, entre otros. Al poner en marcha esta Feria del Empleo, el alcalde, Felipe Cruz Calvario agradeció a la iniciativa privada y las autoridades

federales y estatales, por coordinarse con la autoridad municipal y hacer posible este evento, cuyo objetivo es el de mejorar los ingresos, a través de espacios laborales. En la inauguración de esta actividad, el alcalde villalvarense fue acompañado por integrantes del cabildo, representantes empresariales, funcionarios municipales, el secretario del Trabajo de Gobierno del Estado, Vicente Reyna, y Karina Vázquez, representante personal de Indira Vizcaíno Silva, titular en Colima de la Oficina Estatal de Programas para el Desarrollo de la Federación. ¿350 mujeres desempleadas, acaso? ¡Ummmm, no, no es un dato menor para Villa de Álvarez y su zona conurbada, la pregunta que habría que plantearle de manera respetuosa al alcalde, a Felipe Cruz Calvario, cuántas de estas 350 mujeres, lograron concretar un empleo!…

A Manera de Reflexión.

En una actividad que contribuye a la construcción de ciudadanía, un total de 47 mil 887 menores de edad tomaron parte de la consulta infantil-juvenil 2018 superando la participación promedio nacional declaró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de Colima, Luis Zamora Cobián, quien manifestó su beneplácito por tal nivel de participación; en este sentido precisó que en nuestro estado votaron en este marco el 30 por ciento de los jóvenes contemplados mientras a nivel nacional dicho índice fue del 21 por ciento. Zamora Cobián recordó que en esta consulta pudieron participar el año pasado menores de entre 6 y 17 años de edad a quienes les hicieron diferentes preguntas relacionados con su entorno político, social e incluso familiar. En este tema declaró que Colima ocupó el primer lugar a nivel nacional en el rango de votantes de entre los 10 y 13 años así como también en el concepto de utilización de dispositivos móviles, esquema que se utilizó por primera vez en los comicios del año anterior; en este último tema explicó que más de 6 mil 207 participaron en esta modalidad. Más aún el funcionario electoral federal refirió que Manzanillo ocupó el primer lugar en cuanto a participación en todo Colima, con más de 12 mil 723 menores votantes; luego siguieron en nivel de participantes Colima Capital y Tecomán en tercer lugar. En otros datos en este ejercicio también acudieron y fueron consultados 2 mil 357 niños menores a 6 años así

como mil 396 infantes con alguna discapacidad. ¡Reitero, excelente ánimo de participación de nuestra niñez y juventud colimense, lo que precisa, que en materia de construcción de ciudadanía se está trabajando bien, pero no se debe, ni por asomo, bajar la guardia en ese sentido!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *