Es momento de actuar para concretar programas en favor del sector acuícola y pesquero: Yáñez Centeno

Ciudad de México. En reunión de trabajo, autoridades de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca del Gobierno de México, Raúl de Jesús Elenes Angulo y la diputada federal Claudia Yáñez Centeno como representante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, integraron la mesa de trabajo para dar seguimiento a los temas referentes al sector acuícola y pesquero, donde además participaron personal de la Secretaría de Hacienda, del Inapesca, y la Secretaría de Marina.

De cara a la discusión del presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, Yáñez Centeno puso sobre la mesa diversos asuntos que le han demandado acuacultores y pescadores, teniendo como punto en común los apoyos de programas dirigidos a este sector a nivel nacional, por lo que propuso al comisionado un calendario de reuniones con el personal adecuado para iniciar con las acciones a favor del sector.

“Pido se realice un programa, un calendario para reuniones con su equipo técnico y jurídico, porque nosotros en los estados se nos presentan muchas problemáticas, así, si se necesita reformar alguna ley o presentar alguna iniciativa esta sea de la mano con el grupo de ustedes para ya no presentar atrasos”.

La legisladora colimense enfatizó en que se deben hacer programas transversales de beneficios sociales hacia los pequeños acuacultores y pescadores ribereños donde se contemple la vivienda, educación y salud.

“Debemos hacer un programa y pasar de los dichos a las acciones, ya basta de dejar pasar el tiempo creo que es el momento, ha habido manifestaciones pidiendo que se les escuche, queremos saber cuáles son los apoyos que se han dado porque en el estado de Colima no han llegado los apoyos, y es la primera demanda siempre que nos reunimos”, manifestó durante la reunión la diputada federal.

Yáñez Centeno como integrante de la Comisión de Pesca exhortó a que se aclaren cuáles serán las condiciones que tendrán los permisos para los pescadores de las lagunas en México, sus reglas de operación y apoyos a otorgar, así mismo solicitó se informe sobre la apertura de importaciones de camarón de Centroamérica hacía México, situación que preocupa a los acuacultores locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *