LOS APUNTES DE HOY

Por José Rodríguez Negrete

LA FERIA DEL HONGO

La realización de las ferias en cada una de las comunidades ha sido una tradición que se ha ganado la oportunidad de promover muchas de las producciones de la zona, la localidad y hasta de la región: como en el caso de la Feria del Hongo, allá en la población del Terrero, una zona colimense de las más alejadas de la capital del estado.

Así como han nacido mucha de las ferias populares que tenemos en el estado y especialmente en cada uno de los municipios, como la Feria Charrotaurina de Villa de Alvarez, con 162 años de tradición; la feria de Todos los Santos de Colima, con 81 años. La Feria del Limón en Tecomán, con 64 y así sucesivamente, vemos como las ferias se van haciendo viejas y tradicionales.

Las ultimas ferias que me acuerdo que han nacido recientemente y que se han hecho populares, están por ejemplo la Feria del Melón, con 31 años en Ixtlahuacán. La Feria del Ponche, el Pan y el Café, con 18 años en Comala; la Feria del Café y la Minería en Minatitlán, con 18 años. O la Séptima Feria del Mexcal, en Comala, que está agendada para el 14 y 15 de septiembre de este año.

En fin, así es como hemos visto como poco a apoco surgen este tipo de festividades, ahora la última que tenemos conocimientos, fue la Feria del Hongo 2019, en el ejido del Terrero, municipio de Minatitlán, enclavado en el Cerro Grande en la parte más alta del estado de Colima, que es considerada como parte de la zona de la reserva de la biosfera de Manantlán, a 90 minutos de la capital del Estado y a 2,200 metros de altura sobre el nivel del mar; con huella de rodamiento desde la carretera a Minatitlán, hasta la población del Terrero.

Sí ahí se realizó la Feria del Hongo, en dos fines de semana, nosotros tuvimos conocimientos del último fin, cuando seguramente todos los colimenses, se enteraron de que había una feria muy interesante en aquel lugar y se fue todo mundo, al grado que los propios organizadores del evento, no lo esperaban, no obstante que ya habían hecho lo mismo el fin de semana anterior; fue tan grave el problema que la comida y toda la degustación de platillos a base de hongos acabó, ya no hallaban qué hacer para poderles dar de comer a muchísima gente que estuvo llegando al filo de las dos de la tarde del domingo santerior.

Los organizadores estaban preparados, en base al resultado del primer fin, con muchos platillos riquísimos a base de hongos, como: sopes gordos con hongos, pozole de hongos, quesadillas con hongos, y hongos gratinados, era como la novedad. Pero también había de otro tipo de alimentos, como pozole de carne de cerdo, carne asada, quesadillas, salchichas asadas, café, ponche y sin faltar el riquísimo requesón en tortilla del comal a su taco; perdón porque aquí no había mesas.

La verdad que nadie se esperaba este exitazo, como que todo mundo se puso de acuerdo en irse de excursión y conocer la zona, lo que sería la Feria del Hongo, en aquellas alturas y fue fabuloso, porque estamos seguros que este tipo de eventos se harán con mayor frecuencia, aunque no se diga que es parte de la feria del hongo, el caso es que nos dieran la oportunidad de ir hasta aquellos precioso lugares a comer y disfrutar de un día en medio de la naturaleza que encierra la sierra de Manantlán.

Así es que, si tiene oportunidad vallase cualquier otro fin de semana y verá que paisajes tan hermosos se aprecian desde allá arriba, ahí puede comer tranquilamente todos los productos que allí se elaboran. Soida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *