México y Panamericanos

El tercer lugar general de México en los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019 salda una deuda histórica que ha tenido el país consigo mismo, pues éste en el ámbito internacional y más en el continente es de un peso trascendental por su economía, política y cultura, pero no se hacía presente en el plano deportivo.

Nuestro país obtiene buenas presentaciones cuando es anfitrión, tanto en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales de Futbol y en Juegos Panamericanos. En estos últimos, en 1955 logró un tercer sitio con 17 medallas de oro y dos cuartos lugares; en 1975 y 2011, con 9 y 42 medallas áureas, respectivamente.

Al arrancar esta segunda década del siglo XXI, es notorio que en el ámbito continental tanto México como Perú no reflejan su potencial como países en el contexto deportivo. Pero en Londres 2012 todo comenzó a cambiar, ya que México logró su mejor cosecha dorada fuera de casa en unos Juegos Olímpicos; así como en diferentes disciplinas deportivas, en justas mundiales y eventos regionales.

Perú para este año logró la sede de los Juegos Panamericanos y se mostró como un país capaz de organizar un evento internacional que de hecho no había tenido. En ese territorio, México consiguió su máximo número de medallas totales con 136 y un tercer lugar general, con 37 oros.

Al ver el medallero final, es notoria la gran punta que es Estados Unidos, y Brasil un fuerte segundo lugar. Pero del tercero al séptimo, y entre el octavo y el décimo segundo, la diferencia de preseas de oro es de una, dos o tres, marcando una competencia más pareja y donde todos, sin excepción, han crecido.

Las y los deportistas connacionales han destacado por el desarrollo del deporte de alto rendimiento, por la dedicación, entrega y compromiso del mismo atleta, contando tara tal efecto el apoyo de sus padres y familiares, por lo que es un trabajo compartido y homogéneo; sin embargo, no intervienen sesgos partidistas o de otro tipo como se insinuó.

Al margen del éxito logrado, falta que las autoridades competentes hagan su parte respaldando más y mejor a los exponentes en las distintas disciplinas deportivas, con un apoyo permanente y ascendente, sin intermediarios ni derivado por tiempos electorales, sino en aras de aspirar a mejorares estadios en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *